Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
LONDRES (AP) — El club Manchester City fue remitido por la Premier League a una comisión independiente que se encargará de examinar posibles incumplimientos de las reglas financieras de la temporada 2009-2010, anunció el lunes el órgano rector de la Premier League de Inglaterra.
Según la Premier League, los actuales campeones han incumplido las normas de la Liga que exigen el suministro «de buena fe» de «información financiera precisa que dé una visión fiel y justa de la situación financiera del club» mancuniano, propiedad de un consorcio emiratí desde 2008.
La misma fuente dijo que la información financiera específica requerida se relaciona con los «ingresos (incluidos los ingresos por patrocinio), sus partes relacionadas y sus costos operativos».
Otra sección también se ocupa de las supuestas infracciones de las reglas de la Premier League que exigen que los clubes cumplan con las reglas del Juego Limpio Financiero (FFP) de la UEFA.
En febrero de 2020, el organismo rector del fútbol europeo prohibió al Manchester City participar en las competiciones de la UEFA durante dos años por «infracciones graves» de las reglas de la FFP, pero la sanción fue anulada más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en julio del mismo año. .
Un segundo conjunto de infracciones enumeradas, relacionadas con las temporadas 2009-10 a 2012-13, se refiere a una supuesta violación de las reglas «que exigen que un club miembro incluya detalles completos de la remuneración del entrenador».
Entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, el técnico del club fue el italiano Roberto Mancini, actual entrenador de la Nazionale.
Debates “confidenciales”
Estas supuestas infracciones también se refieren a los requisitos impuestos a un club «para incluir detalles completos de la remuneración de los jugadores en los contratos relevantes».
Finalmente, desde diciembre de 2018, el club presuntamente ha violado las reglas de la Liga que requieren que sus miembros cooperen y ayuden a la Premier League en sus investigaciones.
“Los debates ante el comité serán (…) confidenciales”, precisó la Premier League, y agregó que no habría ningún otro comentario “hasta nuevo aviso”.
En la primavera de 2022, el City ganó su sexto título de la Premier League desde la adquisición en 2008 por parte del consorcio Abu Dhabi United Group, propiedad de Sheikh Mansour.
Pero el club mancuniano, pese a su dominio del fútbol inglés, aún no ha logrado ganar la Champions League, de la que solo ha llegado a la final una vez, en 2021.
Los Citizens de Pep Guardiola ocupan actualmente el segundo lugar en la clasificación, cinco puntos por detrás del líder Arsenal. En el partido de ida de los octavos de final de la Champions, viajará a Leipzig el 22 de febrero.
El City, coronado Club del Año en la ceremonia del Balón de Oro de 2022, anunció en noviembre que había alcanzado una facturación récord de 613 millones de libras esterlinas y una ganancia de 41,7 millones de libras esterlinas durante la temporada 2021-2022.
Su presidente, Khaldoon Al Mubarak, dijo que el City perseguía «objetivos sin precedentes». A partir de 2008, “nuestro objetivo era claro: algún día ser el club que marca la pauta para los demás. Las estadísticas y los resultados muestran que, en muchos sentidos, estamos comenzando a cumplir nuestra ambición a largo plazo”, dijo.
Al margen de este procedimiento de la Premier League, la liga española anunció en junio que había presentado una denuncia ante la UEFA contra la actuación del club inglés, así como contra el Paris SG, apoyado económicamente por Qatar.